ESG: Las preguntas y respuestas, todo, cada detalle de la entrevista. Parte 2

Las 3 últimas preguntas:

9- ¿Cómo ves el futuro de las compras y ESG? ¿Qué tendencias crees que marcará la diferencia en los próximos años? 

10- ¿Qué Consejo le darías a un director de compras que está empezando a implementar una estrategia de sostenibilidad en su empresa? 

11- Por último, ¿cómo ves la importancia de la colaboración entre proveedores y compradores para alcanzar los objetivos ESG en común?

🎤  Vamos a por la 2ª parte de la entrevista:

9. ¿Cómo ves el futuro de las compras y ESG? ¿Qué tendencias crees que marcará la diferencia en los próximos años?

Es difícil… la presión normativa ahora mismo se está empezando a notar mucho. 

Dentro de 2 años cuando la CS3D sobre todo esté traspuesta a las a las legislaciones nacionales, la presión va a ser alta. 

Como os digo, hay previsiones de multas que pueden llegar incluso al 5% de la cifra de negocio bruta mundial, lo cual realmente es un impacto importante.

Yo creo también que el marco normativo anda un poco loco en el sentido de que los referenciales a los que deberías orientarte para realizar tus actividades y cumplir con la legislación, porque son dos ámbitos diferentes, es decir, un ámbito es el ámbito estrictamente legislativo y otra parte son las normas que soportan las actividades conforme a esos requerimientos legales.

La transformación de ese proceso va a marcar los próximos años.

Sería interesante, pero no creo que pase que haya una unificación normativa de las normas de base.

Sí que hay una unificación legal de los requisitos a nivel de directivas, pero no hay una unificación por debajo a nivel de ISO u otras normativas que puedan estar saliendo.

Europa también tiene un entorno diferente a Estados Unidos o a China, por lo tanto, en términos de compras, la línea de compra sostenible conforme a criterios como los que estamos diciendo es clara.

El papel de la IA, de la inteligencia artificial en todo este tema que ya sé que es un poco casi manido, no el volver a hablar de inteligencia artificial, pero es que realmente nos estamos enfrentando.

El problema más grande, a mi juicio, que tenemos ahora mismo es un tema de gestión de información, es decir, hemos pasado de una gestión de información, tanto en interno como en la base de suministro, bastante acotada, conforme a unas normativas muy específicas, muy orientada a performance de producto de servicio, a una información muchísimo más amplia, donde ya no solo tienes en cuenta el producto, el servicio al cliente, sino la totalidad de los stakeholders, y eso se traduce en que la variabilidad de la información, los orígenes de las fuentes, la tipología de información, la frecuencia de su generación, la calidad de la misma, la posibilidad o no de controlar el origen y el uso de esa información se está haciendo terriblemente complejo. 

Allí, la vía normativa ayudaría acotando, pero no creo que lo haga como decía, la capacidad de entender todo eso con herramientas es fundamental. 

De ahí la importancia de la IA, porque la IA nos va a permitir, como herramienta que es, a poner en negro sobre blanco un volumen complejo, con orígenes distintos, con naturalezas distintas y enfocarlo hacia los objetivos, que en última instancia son muy claros. 

Es decir, no solamente es el respeto al entorno ESG, sino la mejora de la productividad con esos criterios, la orientación a la mejora continua, la innovación, que es un elemento absolutamente esencial y esas dimensiones están transformando la función, pero necesitan del soporte de herramientas que permitan desbrozar una complejidad como la que tenemos, hay demasiada entropía* (*medida del desorden de un sistema) en el entorno.

En la medida en la que la IA nos ayude a focalizar y a traducir toda esa información general en información útil que nos permita lo que en última instancia quiere cualquier gestor. 

Tener información útil que nos permita tomar decisiones sobre nuestro negocio, en este caso sobre el entorno de las compras.

En la medida en la que eso pase, que yo creo que es la línea hacia la que se va, pues todo esto servirá para que el ruido que tenemos ahora mismo, demasiado genérico, acabe transformándose en energía positiva de creación de valor para las empresas y para la función de compras. 

Yo creo que el gran reto está en esa capacidad de transformación y de gestión de esa información.

10. ¿Qué Consejo le darías a un director de compras que está empezando a implementar una estrategia de sostenibilidad en su empresa?

La pregunta es complicada de responder. 

Un elemento fundamental es que se ubique, cuesta muchísimo, es terriblemente complejo, porque el marco normativo no es sencillo.

Que se ubique, que entienda qué le está exigiendo CSRD, que entienda qué le está exigiendo CS3D, que entienda qué marco normativo de referencia tiene sentido aplicar a su empresa.

Que entienda que le están pidiendo sus clientes, porque el problema no solo es lo que está pasando a nivel normativo, sino que en la operativa ya está pasando, los grandes clientes ya están exigiendo a las empresas el cumplimiento de una serie de criterios.

  1. Por lo tanto, el primer paso fundamental es centrarse en esta maraña de normas, leyes, requerimientos, requisitos, etcétera. 
  2. El segundo elemento es la transversalidad, yo creo que es absolutamente fundamental qué se siente con otras áreas, qué se siente con áreas corporativas, qué se siente con las áreas de ESG y sostenibilidad de la empresa, qué se siente con operaciones de producción, qué se siente con comunicación y marketing para que integre la visión total de stakeholders en su percepción y en su conceptualización de lo que es la función de compras.

Hemos sido siempre una función sándwich entre la parte de requerimientos, diseño y la parte de producción. 

Tradicionalmente hace 30 años, ahora somos una función poligonal, en el sentido de que tenemos muchísimas facetas y tenemos impacto, y más en el entorno ESG en el que nos movemos en muchísimas dimensiones que antes no teníamos impacto. 

Por lo tanto, el segundo elemento es entender cuáles son esas dimensiones, tanto a nivel interno en cuanto a transversalidad de la función con respecto a otras áreas como a nivel externo, y a partir de ese momento, que establezca un mapa claro de:

  • dónde estoy unas Ys es claro de en qué momento estoy, 
  • en qué punto estoy organizativamente, 
  • dónde quiero llegar, es decir, un delivery, un to be en el corto plazo, en el medio plazo y en el largo plazo y que, sin ninguna duda, en ese contexto se deje asesorar y se apoye en tecnología.

Sin tecnología esta transformación es imposible. 

Sin lo primero tampoco, sin entender dónde está, sin entender el entorno normativo, sin la transversalidad, sin entender cómo cambia el requerimiento de tus stakeholders en términos de tus procesos. 

Es absolutamente fundamental el poder dotarse, investigar, entender qué tecnologías me van a permitir hacer este viaje. 

Porque, como decía, el volumen de entropía derivado de la variabilidad de información en la que nos estamos metiendo en estos últimos años es absolutamente “ingestionable” sin buenas herramientas tecnológicas.

11. Por último, ¿cómo ves la importancia de la colaboración entre proveedores y compradores para alcanzar los objetivos ESG en común?

Bueno, yo creo que ha salido un poco durante la charla, 

La colaboración es un must, es un to do obligatorio. 

Lo está estableciendo el marco normativo, pero más allá de eso, como decíamos al principio, la mayoría del impacto de la mayoría de las empresas proviene de la gestión… proviene de la gestión y proviene de la propia cadena de suministro. 

Por lo tanto, ya no solo es un tema de huella de carbono es un tema de gestión, no solo de la E es un tema de gestión de la S, y es un tema de gestión de la de la G. 

En la E y en la S es fundamental la colaboración de la cadena de suministro y ya no hay objetivos con barreras claras, como podía haber hace 20 años o 30 años donde había departamentos estancos con una interfaz muy clara de un área a otra y unas transiciones medibles entre las áreas, se ha producido una permeabilidad de las paredes entre las áreas.

Los aspectos clave que van por debajo de ESG, la mejora continua en: 

  • la innovación, 
  • la optimización de los procesos, 
  • la reducción de costes 

que son criterios fundamentales debajo de los criterios ESG, no se pueden conseguir sin una transversalidad absoluta entre tus procesos internos y los procesos de tus proveedores.

Por lo tanto, no hay posibilidad porque el entorno ESG ha desdibujado de una manera tan clara las fronteras tradicionales entre el interior y el exterior, entre el proveedor y el área de compras, a través de las exigencias del cumplimiento de una serie de requerimientos de impacto que es prácticamente imposible distinguir ahora en términos de innovación, de optimización de costes, de mejora de soluciones tecnológicas, de características de producto y de servicio, dónde empieza tu proceso y dónde empieza el del proveedor.

Por lo tanto, yo creo que estamos llamados a ir a un modelo de ecosistema donde proveedor y cliente formen nodos de una red de interacciones gestionadas sobre un sistema de información potente con ayuda de inteligencia artificial, transformando por completo el modelo tradicional de tubo de operaciones de las empresas a un modelo de empresa en red de nodos configurables. 

Un modelo absolutamente neuronal, un modelo donde realmente los fallos y las disfunciones de los nodos se solucionan con vías alternativas a través de otros nodos. 

Por lo tanto, lo crítico, la comunicación, lo crítico, la información y lo crítico, la flexibilidad con sistemas que te permitan hacerlo.

Por eso es fundamental la visión de colaboración con los proveedores.

Bueno, muchas gracias, Rafa, por compartirnos tu experiencia y todos tus conocimientos.

Gracias a vosotros y bueno y espero que pueda servir como un mínimo de origen de reflexión. 

Es decir, yo creo que lo fundamental no es tener respuestas, sino tener preguntas. 

Y yo creo que el entorno en el que estamos es un magnífico entorno para generar preguntas y en la medida en la que somos capaces de generar preguntas, somos capaces de avanzar. 

Por lo tanto, si esto sirve para generar preguntas, pues fenomenal.

Gracias a vosotros.

Y hasta aquí, esta entrevista en profundidad sobre ESG.

 

Si se te presentan dudas, sólo tienes que contactar con nosotros aquí.

💢 Póntelo fácil con la transformación digital 💢

Comparte este artículo en tus RRSS

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sigue la actualidad de compras en nuestras RRSS

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies