ESG: Las preguntas y respuestas, todo, cada detalle de la entrevista, complementado con gráficos ilustrativos.

Rafael Ariza, director de negocios de ESG desde hace 9 meses en itbid, con una trayectoria de 30 años en el mundo de las compras.

Desde marzo de 2014 lidera el área de ESG en itbid, donde juega un papel fundamental en el desarrollo continuo del módulo ESG de nuestra plataforma colaborativa de gestión de proveedores.

Parte de su trayectoria profesional. 

GENERAL MOTORS: Departamento Europeo de Compras como ingeniero de calidad de proveedores e ingeniero de desarrollo de proveedores.

ACQUÁNIMA (Grupo Santander): director de operaciones en la central de compras de Aquánima, en sus inicios. 

INDRA: director Mundial de compras

30 años de experiencia dan para mucho…

Actualmente tiene su propia consultora, que combina con su vinculación con itbid, centrada en toda la parte de ESG centrada en compras. 

Y tampoco es todo:

San Telmo Business School:  Control Area & Negotiation Professor desde 2022.

Índice de las preguntas que le planteamos:

  1. ¿Cuáles sientes que son los principales desafíos que se han visto en estas áreas? 
  2. ¿y cómo crees que la tecnología ayuda a superar este desafío? 
  3. El ESG es y va a ser uno de los temas más relevantes en el mundo empresarial, con los cambios inminentes que van a tener que adoptar las empresas que no lo estén haciendo ya. ¿Por qué crees que es tan importante integrar estos conceptos en los procesos de compra? 
  4. ¿Y cómo pueden las empresas afrontar esta nueva Directiva CS3D para cumplir con su objetivo de sostenibilidad y a mejorar el desempeño de ESG de forma más eficiente? _Anexo 1: Hacia dónde se está moviendo la normativa europea.
  5. Ahora háblanos un poco de la plataforma y el módulo específico de ESG desarrollado dentro de la plataforma de gestión de proveedores de itbid. ¿Cuáles son las principales funcionalidades y cómo benefician a los directores de compra y a sus equipos? 
  6. ¿Qué la diferencia de otras soluciones existentes en el mercado?
  7. Actualmente, ¿cómo está siendo la implementación a clientes que ya usan nuestra plataforma? 
  8. En caso de nuevos clientes, ¿les supone algún reto o problema adicional incluir la plataforma y el ESG a la vez?
🎤  Empezamos con la entrevista:

1. ¿Cuáles sientes que son los principales desafíos que se han visto en estas áreas?

Yo creo que las compras se han profesionalizado mucho.

Hace 30 años las cosas eran muy diferentes.

Ha ganado peso, nos siguen quedando muchos retos importantes, nos sigue quedando un reto que, para mí, es fundamental, que es el ganar conocimiento e interacción con las áreas financieras.

Yo creo que compras está todavía un poco carente de esa dimensión financiera, tanto a nivel de conocimiento como a nivel de la propia actividad.

La parte de ESG y la sostenibilidad está suponiendo un reto importante porque está suponiendo un empujón muy grande a la función, ya no solamente a través de las normativas ISO de distinto tipo, sino a través, sobre todo, y especialmente, de las directivas europeas.

Ahora mismo hay dos grandes directivas que hablaremos luego: la CSRD y la CS3D, que son directivas donde el peso de las compras es fundamental, donde el peso de la gestión de la cadena de suministro es fundamental, donde la transformación y la mejora son fundamentales.

Y yo creo que el gran reto que tenemos es entender e integrar esas directivas en nuestra operativa del día a día, que no es un reto sencillo.

2. Rafa, ¿y cómo crees que la tecnología ayuda a superar este desafío?

La tecnología y las compras siempre han ido de la mano.

En el ámbito de la gestión de lo que se llama el transaccional, es decir, lo que sería desde la solicitud interna hasta el pedido al proveedor, siempre nos hemos tenido que soportar en tecnología desde hace ya muchísimos años.

Ha habido herramientas y plataformas que han ayudado en toda esa parte transaccional, sobre todo en la parte que tiene que ver con realización de subastas, con todo lo que tiene que ver con la gestión de pedidos y peticiones, etc.

La parte de KPIs y la parte que tiene que ver con la explotación de tipo Business Intelligence de todo lo que tiene que ver con los resultados de compras, para poner en valor encima de la mesa de nuestras direcciones generales.

El trabajo ha ido evolucionando también muchísimo.

Ahora, con la inteligencia artificial, sin ninguna duda se le está dando un impulso que va a evolucionar muy grandemente y muy positivamente en los próximos años.

Y todo lo que tiene que ver con la gestión de la cadena de suministro, que ha sido también la otra dimensión de los sistemas de información.

Todo lo que tiene que ver con la transformación ESG de la función está transformando mucho la visibilidad y las necesidades de tecnología.

Hemos pasado de hace 30 años, de un modelo muy centrado en producto, muy centrado en especificaciones y en homologación de proveedores de cara a obtener una performance interna operativa.

Ahora cada vez tenemos que integrar mayor volumen de información de fuentes muy diversas, de fuentes muy complejas.

Muchas veces no muy definidas y eso está transformando por completo el modelo de gestión de información de la cadena de suministro.

3. El ESG es y va a ser uno de los temas más relevantes en el mundo empresarial, con los cambios inminentes que van a tener que adoptar las empresas que no lo estén haciendo ya. ¿Por qué crees que es tan importante integrar estos conceptos en los procesos de compra?

A ver, el proceso hay una serie de razones profundas que, en última instancia, no nos olvidemos que tiene que ver con dejar un planeta mejor a nuestros hijos, que no es una tarea precisamente nimia.

Pero más allá de eso, que yo creo que es algo que no podemos estar en desacuerdo casi nadie, hay una serie de transformaciones muy relevantes de los procesos de compras.

Cuando hablamos de ESG, tendemos a pensar estrictamente en los impactos en las 3 dimensiones: la medioambiental, la de gobernanza y la social.

La mayoría de los entornos ESG lo que están buscando es una mejora continua de los procesos, está buscando una mayor eficiencia, está buscando una sostenibilidad mantenibilidad de los procesos a medio y largo plazo.

Y allí, Compras tienen mucho que decir.

Tienen mucho que decir, por una parte, en la dimensión de coste, en la dimensión de optimización de los procesos, que se traduce no solo en coste, sino también en mejoras operativas, etc.

Y, por otra parte, en lo que tiene que ver con la gestión de la cadena de suministro.

Como todo el mundo sabe, el impacto de la cadena de suministro en términos medioambientales, oscila entre un 50%, un 60%, e incluso un 80% del impacto total de la cadena de valor de cualquier empresa.

De manera que las compras tienen muchísimo que decir en este proceso.

4. ¿Y cómo pueden las empresas afrontar esta nueva Directiva CS3D para cumplir con su objetivo de sostenibilidad y a mejorar el desempeño de ESG de forma más eficiente? (📌 Evolución de la Normativa europea)

Este es un punto relevante porque el marco normativo es un marco nuevo, no solamente la CS3D si no la CSRD.

Ahora mismo la CSRD, que proviene de toda la línea de reporte financiero que surge a partir de 2015, aproximadamente, y que culmina con la taxonomía europea y que se desarrolla luego en reglamentos delegados, entronca con la CSRD.

Y ya estamos en la fase de aplicación.

Este año ya están aplicando las empresas de gran tamaño que tienen obligación de reportar informes de Estado no financieros.

Y el año que viene ya será obligatorio para empresas por encima de 250 empleados, 40 millones, y el año siguiente las PYMES…

Por lo tanto, tenemos una línea de la CSRD que ya está en aplicación, la CS3D es una directiva que viene a complementar porque la parte CSRD, la R es reporte, y es una directiva orientada a gestión de información.

Financieramente, ya hace años que se dieron cuenta, sobre todo el entorno inversor y fondos, que las inversiones en términos de empresas que tienen respeto por la sostenibilidad, tenían unos retornos sobre activos más altos que empresas que no estuvieran invirtiendo en esos ámbitos.

 

Empezó a regularse la información para garantizar a los inversores la transparencia de las actividades que había por debajo y de ahí ha derivado toda esa línea informativa.

Cuando aparece la CS3D, lo que preocupa es el fundamento de lo que hay por detrás del reporte, es decir, para mí, lo relevante son las actividades que tienes que hacer de diligencia debida para detectar, minimizar, evitar impactos negativos en cualquiera de las tres dimensiones ESG.

Esa directiva ahora mismo ha tenido un trayecto largo porque ha estado prácticamente 3 años en distintos procesos de debate.

Es una directiva más coercitiva que la CSRD, porque es una directiva con un modelo de penalización.

La CSRD tiene penalización, pero de momento lo ha dejado al entendimiento de los Estados.

No ha habido una articulación a nivel europeo, pero en la CS3D, ya desde el origen, plantea un modelo punitivo con penalizaciones por incumplimiento.

Es una directiva que se aprobó a mitad de este año.

Está en periodo de transposición a los países que, de aquí hasta mediados del 2026, tienen la obligación de bajar las legislaciones locales y a partir de ahí, con una ley de plazos igual que la CSRD, se tendrá que empezar a implementar, empezando por empresas de más de 5.000 empleados, e irá bajando.

El problema de la CS3D, no es tanto la aplicación directa por perfil de empresa.

La CS3D lo hace de una forma más clara, de manera que, aunque tú no formes parte del alcance directo de la directiva, porque tu tamaño de empresa y tu volumen de facturación no entra dentro de los rangos.

Vas a tener la obligación porque tu cliente, que sí que está dentro del rango de actuación, te va a pedir como proveedor, que cumplas unos requisitos ESG.

Por lo tanto, es una directiva que a medio plazo va a afectar de una manera tremenda a todo el ecosistema de empresas de cualquier país.

Entonces, yo creo que es el momento ahora de ponerse manos a la obra para empezar a sentar las bases.

El 2027 no está tan lejos y, sobre todo, no olvidemos que ya no es la aplicación directa de la directiva, sino que las empresas a las que les aplique te van a exigir a ti.

Aunque tu no estés en los rangos de volumen económico.

Entonces yo creo que el cambio es radical.

5. Ahora háblanos un poco de la plataforma y el módulo específico de ESG desarrollado dentro de la plataforma de gestión de proveedores de itbid. ¿Cuáles son las principales funcionalidades y cómo benefician a los directores de compra y a sus equipos?

Sí, es el módulo ESG de itbid, en el que antes de que yo me incorporara, ya estaba integrado en vuestra plataforma colaborativa de gestión de proveedores y compras.

Teníais una plataforma con un módulo de ESG y yo lo que estoy haciendo es ayudaros a evolucionarlo, integrando sobre todos los marcos normativos nuevos que están entrando.

El problema de la normativa es que hay una cierta indefinición.

La indefinición tiene que ver con el hecho de que la las propias directivas no están bajadas todavía a las legislaciones.

Y luego hay un problema de fondo: el marco referencial contra el cual tienes que certificarte y actuar es muy amplio.

Para que os hagáis una idea, hay más o menos entre 10 y 12 normas ISO que tocan a las compras de alguna manera, algunas de una forma muy clara en los entornos ESG como la ISO20400, otras de forma velada.

Pero en cualquier caso hay 10-12 normas del entorno ISO que están afectando cuando tú te pones a plantearte o cumplir las directivas que te están llegando, tanto la de reporte como la de diligencia debida.

📌 No es posible la mejora sin una visión 360 de la de la Función de Compras, soportada por una Herramienta Tecnológica que actúe en tres ámbitos:

  • Análisis del Gasto
  • Gestión Integral del Riesgo (ESG/Negocio) de Proveedores
  • Operaciones (Organización y Procesos) ESG del Departamento de Compras

El primer problema que tienes es el marco normativo:

Pero el problema del marco normativo se multiplica por mucho cuando entre las obligaciones está la de gestionar tu cadena de suministro.

Cualquier empresa media tiene 1.000, 2.000, 3.000, 5.000 proveedores activos, y no podemos convertirnos en ni en los certificadores, ni en la policía, ni en nada que tenga que ver con el control último de lo que están haciendo 5.000 empresas.

Es absolutamente inviable desde todos los puntos de vista técnico o económico, etc.

Tampoco piden las normas que lo hagas de esa manera.

Las normas te piden que tengas unos mecanismos eficientes que te ayuden a velar, detectar y solucionar cualquier impacto negativo en el entorno. ESG.

La plataforma parte por lo tanto de un criterio de practicidad.

El problema fundamental de la gestión ESG tiene que ver con la base de suministro, en mucha mayor medida que la gestión interna de los departamentos de compras.

La gestión de la base de suministro con la plataforma se racionaliza mucho, porque te permite establecer:

  • primero un diagnóstico con criterios de compras, es decir, no solamente los impactos ESG, sino el impacto económico, que para nosotros es fundamental, es decir, el concepto típico de compras de matriz de Kraljic.

Nosotros conservamos el eje de las X como como un eje de impacto económico, como hacen muchas empresas, que se regula con un eje de las Ys donde aparecen las dimensiones E, S y G de manera nuestra plataforma te permite hacer un mapeo rápido de tu base de proveedores.

📌 Modelo de Gobernanza alineado con la gestión del Riesgo y orientado a la Mejora

Ese mapeo, además es flexible, permitiéndote utilizar tus propios cuestionarios para ese mapeo de riesgo.

Si alguno de tus proveedores ya tiene una certificación de cualquiera de los certificadores que hay ahora mismo trabajando, puedes integrarla en el modelo.

  • Te permite desarrollar nuevos formularios AD HOC de acuerdo con el cliente o puedes utilizar los que nosotros ya tenemos por defecto en la plataforma.

Con ese primer mapeo, que es algo que te piden la normativa, ya tienes una foto general de dónde estás.

  • The pain fundamental que tienen ahora las empresas es la gestión de esa base de suministro y la negativa de muchos proveedores a entrar en una dinámica que les es compleja, que les es ajena en cuanto a conocimiento y que, en muchos casos, les es onerosa en términos económicos.

Lo que permite nuestro modelo también es que en caso de que no haya colaboración, el diagnóstico del proveedor lo ligamos a través de la propia categoría a la que pertenece, de manera que nosotros, en una primera instancia, hacemos una foto muy clara del mapa de riesgo en un tiempo reducido y sobre esa base establecemos un zoom de prioridad, que es lo que pide la normativa.

Y sobre esa base de prioridad, nuestra herramienta te permite dar una segunda vuelta donde ya entramos en una evaluación en detalle de lo que es la E, la S y la G,  con nuestros propios cuestionarios o integrando otros cuestionarios, de manera que lo que te permite es ir más rápido a un menor coste, con una tasa de impacto muchísimo más alta que en otras herramientas y sobre todo, con la capacidad de integración de distintas soluciones que ya están en el mercado, adaptarte a lo que nosotros te planteamos, como cuestionarios, adaptarnos a los cuestionarios que tengan nuestros clientes o incluso a cuestionarios que tengan los clientes de nuestros clientes, porque eso también está pasando.

Con lo cual digamos que la flexibilidad, el impacto en coste, la rapidez y la agilidad son fundamentales.

  • Y la segunda línea de ventajas que tiene es que al ser nosotros una empresa tecnológica muy centrada y muy apalancada en tecnología de plataforma nos permite nuestros módulos tanto de ESG como de riesgo de negocio, que son configurables, adaptables y se puede certificar conjuntamente o por separado, pero están completamente integrados en toda la parte transaccional, de manera que tú vas a tener tus pedidos, tus contratos trazados con criterios ESG, lo cual te permite también cumplir la normativa.

Pero, además, te permite integrar tu sistema de indicadores y KPIs, que es otro de los elementos de nuestra plataforma con ese seguimiento de criterios ESG desde el principio de todo el proceso aguas arriba, con la gestión de los proveedores, hasta la propia gestión de los contratos.

  • Y además estamos desarrollando y ya se está aplicando inteligencia artificial que nos va a permitir y nos está permitiendo focalizarnos en planes de acción mucho más clientelizados* y desarrollar la actividad de seguimiento y control de una manera mucho más focalizada.

📌 *Clientelizados: En esencia, significa que algo está personalizado o adaptado de manera muy específica a las necesidades y características de cada cliente individual. Es ir más allá de ofrecer un producto o servicio genérico para todos, y enfocarse en crear soluciones a medida.

Cuando se habla de “planes de acción mucho más clientelizados”, se refiere a estrategias y acciones que se diseñan teniendo en cuenta las particularidades de cada cliente. Esto implica:

  • Análisis individual: Estudiar en profundidad las necesidades, preferencias y comportamientos de cada cliente.
  • Soluciones personalizadas: Crear planes de acción que respondan de manera directa a las características únicas de cada cliente.
  • Seguimiento focalizado: Monitorear y evaluar los resultados de cada plan de acción de forma individualizada.

6. Rafa, ¿Qué la diferencia de otras soluciones existentes en el mercado?

Yo creo que la diferencia tiene que ver un poco con lo que comentaba antes, con la mayor adaptabilidad y con la mejor tasa de respuesta, sobre todo en el Long Tail de los de los proveedores.

Los Long Tail se están gestionando de maneras muy diferentes.

Hay empresas grandes que están cortando gastos por debajo de 25 mil.

No están haciéndole actividad, pero la realidad es que eso puede tener su riesgo en términos ESG, ¿por qué?

Pues porque muchas veces no es tanto un tema de volumen económico como de riesgo de impacto.

Hay muchas veces que tienes volúmenes económicos con proveedores técnicos de la zona de Kraljic técnica, con dependencias importantes en tu proceso, donde a lo mejor no gastas mucho dinero, pero son críticos en tu proceso y tienes que tenerlos integrados.

  • Nuestra solución es una solución integradora, sencilla en la fase de diagnóstico inicial:

No empieza con un modelo pesado donde al proveedor se le pide un cuestionario infinito.

Tenemos un cuestionario de gestión inicial donde con 40 preguntas, incluso con menos porque es configurable, ubicas la capacidad de gestión ESG del proveedor.

  • Y a partir de ese posicionamiento, que es lo que dice la normativa que hay que hacer, somos capaces de pasar a una segunda fase sobre aquellos proveedores de riesgo prioritario.

Por lo tanto, no vamos con un modelo apisonadora, que pasamos por encima de todos y que café para todos, sino que vamos con un modelo mucho más quirúrgico que te permite desde una visión agregada e inicial, focalizarte y gestionar y emplear recursos donde realmente hay que emplearlos, no desde el inicio, sino con un funnel que te permite llegar a un punto donde quirúrgicamente actúas mejor.

  • Nuestro modelo, además, se adapta porque integra cualquier tipo de solución:
  • soluciones vía cuestionarios específicos,
  • soluciones vía yo ya lo tengo con un certificador y por lo tanto meto ese rating ya en nuestro modelo ya no hay que hacer nada más,

de manera que yo creo que, aunque somos una empresa de tamaño medio, entendemos, porque siempre lo hemos entendido, que la adaptabilidad al cliente y la flexibilidad son absolutamente críticos y más en un contexto como en el que estamos, donde el marco normativo tiene cierta ambigüedad, donde las referentes de ese marco normativo pueden ser muy variados y donde, no nos engañemos, ahí hay una cierta sensación de desconocimiento de donde estamos.

Nuestra plataforma te ayuda de una forma muy progresiva a centrar el problema desde la nebulosa inicial hasta un plan de acción específico con los proveedores críticos.

7. Actualmente, ¿cómo está siendo la implementación a clientes que ya usan nuestra plataforma?

Pues el modelo como como te digo, está siendo un modelo donde la adaptabilidad y la progresividad están jugando un papel fundamental.

La capacidad de integración de los módulos de riesgo y de ESG, que son los dos módulos que se centran en estos aspectos con el resto de módulos es una ventaja clarísima porque te permite no solamente la gestión de la base de suministros, sino traducir esa gestión en tu proceso transaccional interno:

  • en términos de tus pedidos,
  • en términos de tus transacciones,
  • en términos de tus contratos y, sobre todo, también
  • en términos de tu BI (Business Intelligence)

 que te permite entender dónde estás.

Por eso es un modelo en que la clientelización es crítica en esta fase, también porque estamos al principio de un proceso de transformación global a nivel de Europa, donde realmente falta conocimiento.

Nuestro modelo de plataforma con acompañamiento también permite una reflexión a las empresas que les ayuda a entender: Oye, ¿en qué punto estoy y cuáles son los pasos que tengo que dar?

Y eso apalancándonos en tecnología da un resultado potente en términos de transformación, que es de lo que de lo que se trata.

8. En caso de nuevos clientes, ¿les supone algún reto o problema adicional incluir la plataforma y el ESG a la vez?

No, al contrario.

Es una plataforma modular con una serie de módulos de gestión transaccional, pre y post transaccional.

Los módulos de ESG y riesgo, que son dos módulos paralelos.

El módulo de ESG hace énfasis en lo obvio, en el ESG, y el modelo de riesgo conceptualiza un poco el riesgo de negocios según una serie de dimensiones más allá del del propio marco ESG, temas de ciberseguridad, etc.

La ventaja de implementar estos módulos es que se pueden implementar por separado.

La posibilidad de implementarlos conjuntamente facilita mucho el proceso, porque ya no solo es la implementación del módulo, es la reflexión que hay por detrás en términos de procesos la que te ayuda a que el módulo luego tenga una eficacia como herramienta.

Por lo tanto, no hay que olvidar la dimensión de reflexión e integración de los módulos que hay por debajo del propio módulo.

En cualquier caso, el módulo tecnológicamente es Back and play, lo puedes implementar por separado, integrándolo o no con los demás módulos, pero lo suyo y lo razonable es en la medida en la que el módulo ESG está muy orientado a gestión de base de proveedores y de cadena de suministro.

Riesgo de negocio, la dimensión interna también se considera que hagas todo el proceso conjunto, es decir, que igual que implementas el resto de módulos, este lo implementes de manera que tú tengas todo el frame completo de todos los módulos.

Hay algunos previos obligatorios que te permiten luego que los demás módulos trabajen y, por lo tanto, no solamente no hay ningún problema, sino que incluso es deseable, por lo que digo.

En términos de procesos subyacentes, el implementarlo conjuntamente con los demás.

Es un módulo además intuitivo, configurable, muy adaptable a al cliente.

No tiene problemas, más bien lo contrario.

Y una vez lo tienes, también hay un efecto que para mí es muy interesante de la tecnología, que ésta acaba tirando de tus procesos, al final es un poco una circularidad.

Es decir, tú tienes que tener claro tu proceso para tener una tecnología que lo soporte.

Pero una vez tienes la tecnología, el refuerzo del proceso desde la tecnología es muy claro, con lo cual en todos estos aspectos que son nuevos con muchísimo más motivo.

Y hasta aquí esta primera parte de la entrevista.

En breve, tendrás la segunda.

 

Si se te presentan dudas, sólo tienes que contactar con nosotros aquí.

💢 Póntelo fácil con la transformación digital 💢

Comparte este artículo en tus RRSS

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sigue la actualidad de compras en nuestras RRSS

Otros artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra cookie policy., pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies