Normas ISO. Qué son y las más relevantes

Normas ISO. Qué son y las más relevantes

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización que establece estándares internacionales para una variedad de industrias y sectores, incluyendo la evaluación de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

¿Y qué son los criterios de evaluación ESG? Son un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobernanza que se utilizan para evaluar la sostenibilidad y la responsabilidad social de una empresa. 

La letra “E” se refiere a factores ambientales, como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. La letra “S” se refiere a factores sociales, como la gestión de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, y la seguridad laboral. La letra “G” se refiere a factores de gobernanza, como la estructura de la junta directiva, la transparencia y la gestión de riesgos. Los criterios de evaluación ESG son cada vez más importantes para los inversores que buscan invertir en empresas responsables y sostenibles, y para las empresas que desean mejorar su reputación y atraer a inversores o proveedores responsables como se da en el ámbito de compras.

15 Normas ISO para garantizar la calidad y eficiencia empresarial

A continuación te presentamos algunas de las normas ISO relacionadas con la evaluación ESG:

ISO 14001: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA). La norma proporciona un marco para que las organizaciones administren sus impactos ambientales y mejoren su desempeño ambiental.

ISO 26000: Esta norma proporciona orientación para las organizaciones sobre la responsabilidad social. Proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a integrar la responsabilidad social en sus prácticas empresariales y aborda temas como el comportamiento ético, los derechos humanos y el medio ambiente.

ISO 9001: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. La norma proporciona un marco para que las organizaciones gestionen la calidad de sus productos y servicios y mejoren continuamente su desempeño.

ISO 9001

ISO 14064: Esta norma proporciona un marco para medir, informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero. Proporciona orientación para la gestión del inventario de emisiones y la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ISO 14067: Esta norma establece los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de los productos. Proporciona un marco para la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con los productos y servicios, incluyendo desde la extracción de materias primas hasta la eliminación del producto.

ISO 22301: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión de la continuidad del negocio. Proporciona un marco para que las organizaciones administren sus riesgos relacionados con la interrupción de sus actividades y puedan continuar operando en caso de interrupciones.

ISO 26030: Esta norma proporciona orientación para la integración de la responsabilidad social en la gestión de proyectos. Proporciona un marco para la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos de los proyectos y la promoción de la responsabilidad social en el proceso de toma de decisiones.

ISO 31000: Esta norma establece los principios y directrices para la gestión de riesgos. Proporciona un marco para la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos asociados con las actividades de la organización, incluyendo los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

estándares ISO

ISO 26050: Esta norma proporciona orientación para la integración de los principios de sostenibilidad en la gestión estratégica de las organizaciones. Proporciona un marco para la integración de la sostenibilidad en la estrategia, la cultura, la gobernanza y la gestión de riesgos de las organizaciones.

ISO 26020: Esta norma establece los requisitos y directrices para la implementación de prácticas de trabajo decente en las organizaciones. Proporciona un marco para la gestión de los derechos laborales, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

ISO 20400: Esta norma proporciona orientación para la gestión responsable de la cadena de suministro. Proporciona un marco para que las organizaciones gestionen sus impactos sociales, ambientales y económicos a lo largo de toda su cadena de suministro, desde la selección de proveedores hasta la eliminación de los productos.

ISO 19600: Esta norma establece los requisitos y directrices para la gestión de los sistemas de cumplimiento. Proporciona un marco para que las organizaciones gestionen el cumplimiento de los requisitos legales, regulatorios y éticos, y mejoren la transparencia y la responsabilidad.

ISO 26000: Esta norma proporciona orientación sobre la responsabilidad social y la implementación de prácticas socialmente responsables. Proporciona un marco para que las organizaciones consideren sus impactos en la sociedad y actúen de manera ética y transparente.

ISO 19011: Esta norma establece los requisitos y directrices para la auditoría de sistemas de gestión. Proporciona un marco para la planificación, realización y seguimiento de auditorías de sistemas de gestión, incluyendo sistemas de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo.

ISO 14001: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental. Proporciona un marco para que las organizaciones gestionen sus impactos ambientales y mejoren su desempeño ambiental.

Estructura común de las normas ISO

La estructura común de las normas ISO para empresas se conoce como “estructura de alto nivel” (High-Level Structure o HLS), que se estableció en 2012. Esta estructura consta de 10 secciones principales, que abordan diferentes aspectos de la gestión de calidad y otros temas relevantes para las empresas, como el liderazgo, la planificación, la gestión de riesgos, la mejora continua y la medición del desempeño.

Además de la estructura común, muchas de las normas ISO comparten también términos y definiciones, así como principios generales de gestión de calidad. Esto se debe a que las normas ISO están diseñadas para ser complementarias y coherentes entre sí, y para permitir a las empresas integrar múltiples sistemas de gestión en una sola estructura unificada.

Las normas ISO pueden parecer similares debido a su estructura común y a su enfoque coherente en la gestión de la calidad y la mejora continua. Sin embargo, cada norma ISO está diseñada para abordar necesidades específicas de las empresas en diferentes sectores y áreas de actividad.

Estructura de Alto Nivel de Normas ISO

Las normas ISO relacionadas con la evaluación ESG proporcionan un marco para la gestión efectiva de los impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las organizaciones y son ampliamente reconocidos y utilizados en todo el mundo para ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño ESG y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

Estas normas establecen directrices claras para la identificación, medición y seguimiento de los indicadores clave de ESG, permitiendo a las empresas evaluar su huella ambiental, impacto social y prácticas de gobernanza con mayor precisión. 

Al adoptar estas normas, las organizaciones no solo fortalecen su compromiso con la sostenibilidad, sino que también ganan la confianza de inversores, clientes y partes interesadas al demostrar un enfoque transparente y responsable hacia los aspectos ESG en todas sus operaciones y decisiones.

Si estás interesado en gestionar tus criterios ESG de manera efectiva con tus proveedores, nuestra plataforma colaborativa de gestión de proveedores itbid te ofrece esa ventaja con un módulo especializado y alta personalización de acuerdo a tus estándares como gestor de compras.

Solicitar una demo aquí. Te ayudaremos en tu consulta para que logres gestionar y controlar la calidad de tus proveedores.

Otros artículos

Evalúa y Consigue Mejorar los Protocolos ESG de tu Empresa
Noticias y Eventos

itbid Presenta un nuevo Módulo ESG de proveedores

En itbid, hemos recibido reconocimiento y destacamos como una solución líder en las áreas de Procure-to-Pay (P2P) y Source-to-Contract (S2C) para empresas de tamaño medio a nivel mundial, según el estudio realizado por la consultora Procurement Software.

Leer más »
Cómo el departamento de compras puede liderar la sostenibilidad ESG
Artículos y Guías

Cómo el departamento de compras puede liderar la sostenibilidad ESG

El papel del Departamento de Compras ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Antes centrado en la eficiencia operativa y la reducción de costos, hoy se le presenta una oportunidad única para liderar la transformación hacia un futuro más sostenible. La sostenibilidad, en particular desde la perspectiva del entorno, la sociedad y la gobernanza (ESG), ha emergido como un pilar fundamental en las estrategias empresariales.

Leer más »
Optimización de costos y eficiencia en el aprovisionamiento
Artículos y Guías

Optimización de costos y eficiencia en el aprovisionamiento: mejores prácticas a seguir

La eficiencia y la gestión inteligente de recursos deben ser una prioridad para los líderes de Compras, los cuales se encuentran bajo una presión constante para optimizar costos y mejorar la eficiencia en el aprovisionamiento. Este proceso, vital para el funcionamiento de cualquier empresa, abarca desde la identificación de proveedores hasta la recepción de bienes y servicios, y su optimización puede marcar la diferencia en el rendimiento global de la organización.

Leer más »

Comparte este artículo en tus RRSS

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sigue la actualidad de compras en nuestras RRSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra cookie policy., pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies